Cáncer

Cada año se identifican en España alrededor de 4.500 nuevos cánceres de tiroides

Cada año se identifican en España alrededor de 4.500 nuevos cánceres de tiroides
Cada año se identifican en España alrededor de 4.500 nuevos cánceres de tiroides

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La incidencia del cáncer de tiroides se duplica en la última década, según la SEEN, Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. De hecho, también dan a conocer que cada año se identifican en España alrededor de 4.500 nuevos cánceres de tiroides.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero suele ser más frecuente en la mujer, que presenta una prevalencia 3 o 4 veces mayor que en el hombre.

Nuevos cánceres de tiroides

El estudio del Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) da más datos como que este cáncer supone más de 9 casos por 100.000 habitantes; 5 casos anuales por 100.000 varones; y más de 13 casos anuales por 100.000 mujeres.

En la Sociedad ensalzan el papel del endocrinólogo a la hora de abordar en el abordaje de la enfermedad. Es el profesional que se encarga de diagnosticar el cáncer de tiroides, así como de coordinar al equipo multidisciplinar que interviene en el tratamiento de esta patología.

Qué síntomas presenta el cáncer de tiroides

Suele manifestarse con un bulto en el cuello. Puede diagnosticarse a cualquier edad, tanto en jóvenes como en ancianos, aunque en niños es excepcional. Sin embargo, hay una gran diferencia entre sexos, pues es más frecuente en la mujer, ya que la prevalencia en las féminas es 3 o 4 veces mayor que en el hombre.

Según la American Cancer Society, los síntomas frecuentes son:

  • Un bulto o masa en el cuello que algunas veces crece rápidamente.
  • Hinchazón en el cuello
  • Dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces alcanza hasta los oídos
  • Ronquera u otros cambios en la voz que persisten
  • Problemas de deglución (tragar alimento)
  • Dificultad para respirar
  • Tos constante que no se debe a un resfriado

Individualizar el tratamiento

Desde la Sociedad explican que la gran mayoría de los casos tienen un buen pronóstico, por lo que hay que evitar intervenciones que pueden dar lugar a morbilidades, pero a la vez, es necesario identificar aquellos que pueden evolucionar mal para poder aplicar precozmente estos nuevos tratamientos.

Además destacan que es una enfermedad frecuente, cuyo pronóstico es excelente, e incluso en los pocos casos de mala evolución existen, y cada vez más, opciones terapéuticas. En los últimos años están apareciendo numerosas moléculas que pueden frenar el desarrollo de los tumores con mala evolución, mejorando el pronóstico de estos escasos pacientes que no respondían a los tratamientos clásicos. Ante todo, debemos confiar en el profesional.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias